
Lynde Shores Conservation Area es el lugar al que siempre retornamos, una y otra vez. Era ¿cómo decirlo? nuestro lugar secreto cerca de casa. Digo era porque, como todo lo bueno, algún día tenía que volverse popular y así fue. No, no me molesta que ya no lo tengamos prácticamente para nosotros. Me alegra que muchas personas puedan visitarlo y que puedan disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. No por gusto es considerada la atracción más popular en Whitby, de acuerdo a TripAdvisor. Hacer senderismo, alimentar aves, venados y ardillas y practicar la fotografía, son algunas de las actividades más populares del área.
Contenidos de la página
- Información general de Lynde Shores Conservation Area
- Horarios y precios
- Especies de animales que podrás encontrar en Lynde Shores Conservation Area
- Senderismo en Lynde Shores Conservation Area
- Great Lakes Waterfront Trail: Sendero para bicicletas
- Otras actividades en Lynde Shores Conservation Area
- Últimas memorias
Información general de Lynde Shores Conservation Area
Establecida en 1972, Lynde Shores Conservation Area cuenta con más de 956 acres de humedales, bosques y praderas. Esta área de conservación es particularmente popular por sus oportunidades de avistamiento de una gran cantidad de especies de aves.
Lynde Shores Conservation Area se encuentra al sur de Whitby, un pequeño pueblo ubicado a 50 km al este de Toronto. La entrada principal se encuentra en 1225 Victoria St. West. La vía más rápida y directa para llegar desde la ciudad es a través de la autopista 401, luego debes usar la salida 406 o Lake Ridge Road y doblar izquierda en Victoria St. West. Después de 1 km encontrarás la entrada principal y el parqueo a mano derecha.
Horarios y precios
Lynde Shores Conservation Area puede ser visitada durante todo el año. Un dato importante que debes saber es que los senderos no reciben mantenimiento durante los meses de invierno así que ve preparado para posibles condiciones extremas de hielo y nieve. El parqueo cuesta $7 CAD por auto, por todo el día. Si vives cerca y tienes la intención de visitar el área frecuentemente (como es nuestro caso) te recomiendo comprar un Annual Parking Pass por un precio de $75 CAD. La ventaja que tiene este pase es que te permite visitar, de manera ilimitada y por un año, no solo Lynde Shores Conservation Area sino el resto de las 7 áreas de conservación que forman parte de Central Lake Ontario Conservation’s public Conservation Areas (CLOCA’s). Estas otras 7 áreas son Bowmanville Westside Marshes, Crow’s Pass, Enniskillen, Heber Down, Long Sault, Purple Woods y Stephen’s Gulch.
Especies de animales que podrás encontrar en Lynde Shores Conservation Area
Algo que me fascina de Lynde Shores Conservation Area es que no importa la época del año que lo visites, siempre vas a encontrar una cantidad impresionante de diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Muchos de los animales típicos de Canadá los vi por primera vez en Lynde Shores Conservation Area y esta es la razón por la cual le guardo un cariño especial a este lugar. Los animales están tan acostumbrados a la presencia humana y a que los alimentes, que se acercan sin ningún temor y comen, incluso, de tu propia mano.
Especies de aves
Lynde Shores Conservation Area es un paraíso de las aves. Muchas anidan en el propio parque y otras usan el área como tránsito durante la migración hacia lugares más cálidos. Cisnes, patos, Blue Jays (ave que le da nombre al equipo de béisbol de Toronto), cardenales, búhos, halcones y pavos, son algunas de las especies que podrás encontrar en el área. Te aconsejo que pases antes por cualquier tienda o mercado que venda comida para aves. Una vez en Lynde Shores, coloca un poco en la palma de tu mano y espera. En pocos minutos vendrán a comer sin ningún temor.

La gran variedad de aves atrae a muchos fotógrafos profesionales a Lynde Shores. Reconozco que verlos con sus súper cámaras y sus súper lentes me da algo de envidia 😀. En mi caso en particular me resulta muy complicado fotografiar aves, no solo por la parte técnica sino porque requiere mucha perseverancia y paciencia.

Mamíferos
Un mamífero roedor muy peculiar que podrás encontrar no sólo en Lynde Shores sino en muchos parques y bosques de Canadá es la ardilla listada (chipmunk en inglés). Son una especie de ardillas muy pequeñas que los niños adoran alimentar. Normalmente son rápidas y escurridizas pero en Lynde Shores se han vuelto muy sociables y es otro animal que come de tu mano sin problemas. Los chipmunks adoran el maní, preferiblemente con cáscara. Cuando los compres cerciórate de que estén sin sal, con sal no les gusta y no se los comen.

Otro mamífero extremadamente popular en Lynde Shores es el venado. En nuestras primeras visitas nos resultaba difícil ver alguno. Con el tiempo aprendimos sobre su rutina y comportamiento y ahora no hay una sola vez que no visitemos el área de conservación que no los veamos. Si quieres tener éxito te doy dos consejos. Primer consejo: nunca visites Lynde Shores temprano en la mañana ni en las primeras horas de la tarde. Unas pocas horas antes de que se ponga el sol es cuando los venados salen del bosque a comer en las praderas. Mi segundo consejo es que no vayas con las manos vacías. A los venados les encantan las zanahorias y las manzanas, lleva algunas y podrás acercarte a ellos lo suficiente como para tomar algunas fotografías decentes.

Animales con los cuales debes ser cuidadoso en Lynde Shores Conservation Area
Como había mencionado antes, los animales en Lynde Shores Conservation Area están acostumbrados a la presencia humana. Sin embargo, existen dos animales con los cuales debes tener más cuidado. Uno de ellos es el ganso canadiense. Estas aves pueden llegar a ser muy agresivas e impredecibles. Tanto así que son objetos de burlas acá en Canadá. Muchos dicen que los canadienses son tan agradables para equilibrar lo malvados que son sus gansos. Completamente real 🤣.

Otro animal del que tienes que tener cuidado es el mapache. Sí, son adorables y por lo general se alejan cuando te ven pero trata de no acercarte mucho a ellos, también son agresivos y transmiten la rabia con sus mordidas.

Senderismo en Lynde Shores Conservation Area
El senderismo es otra de las actividades más populares en Lynde Shores. El área de conservación cuenta con 3 senderos principales más uno para bicicletas, todos clasificados de fácil, para un total de 5 km de recorrido. Los senderos se nombran Chickadee Trail, LeVay’s Lane Trail, Lake Ontario Trail y Waterfront Trail y se encuentran representados en el siguiente mapa.
Chickadee Trail
El primer sendero que te encuentras, a la derecha de la entrada, es Chickadee Trail, un sendero circular de 500 metros de largo. En el mapa del área está representado con el color azul. Este sendero transcurre completamente entre los árboles y es el preferido de los niños, no solo por lo fácil que resulta su recorrido, sino porque es donde más posibilidades tienen de alimentar a las aves y a los chipmunks.

LeVay’s Lane Trail
A la izquierda de Chickadee Trail podrás encontrar otro sendero, también circular y con una longitud de 1.8 km, nombrado LeVay’s LaneTrail. Representado en el mapa con el color amarillo, los primeros metros transcurren bordeando un canal, luego pasa a través de una pradera y culmina en una zona boscosa. En la zona de la pradera es muy común encontrar a los cardenales, unas aves de color rojo muy atractivas para los fotógrafos.

En la zona boscosa los pavos salvajes siempre saldrán a tu encuentro. Son las aves que menos le temen a los humanos y ni se molestan en alejarse del camino cuando te acercas a ellos.

Lake Ontario Trail
Aproximadamente a mitad de recorrido del LeVay’s Lane Trail, podrás acceder además al Lake Ontario Trail, representado en el mapa con el color verde. Como su nombre lo indica, este sendero de 600 metros de largo (en una sola dirección) te lleva directamente hasta la orilla del lago Ontario. Una vez en el punto final, las vistas son hermosísimas. Es un buen lugar para descansar, disfrutar de un picnic, incluso, puedes bañarte en el lago en los meses de verano.

Caminando por el Lake Ontario Trail podrás ver un camino corto que te lleva hasta una plataforma de observación que da al Cranberry Marsh. Está zona está etiquetada en el mapa como Área de Observación, en color marrón.
Great Lakes Waterfront Trail: Sendero para bicicletas
Lynde Shores Conservation Area es atravesado por el Great Lakes Waterfront Trail (sendero representado en el mapa con el color rojo). Por este motivo, una opción excelente para visitar el área es en bicicleta.

Como dato curioso, Great Lakes Waterfront Trail tiene una extensión aproximada de 3600 km y va desde Prince Township, al oeste de Sault Ste. Marie hasta Cornwall, justo en la frontera entre Ontario y Quebec. El sendero conecta a más de 150 comunidades y bordea la costa del río St. Lawrence y de algunos de los Grandes Lagos como Huron, Erie y Ontario. Una ventaja de visitar Lynde Shores en bicicleta es que no tienes que pagar por el parqueo, por lo tanto la visita te sale gratis 😉. Ten mucho cuidado en este sendero porque muchas personas lo recorren caminando, incluidos niños pequeños. Aquí es donde podrás ver a los venados. Justo pasando la zona de árboles te encontrarás a la izquierda una inmensa pradera. Un banco para descansar, también a la izquierda, te indicará que estás en el lugar correcto.

Deja la bicicleta en el sendero y adéntrate caminando en la pradera hasta el fondo, justo donde comienza el bosque de nuevo. Ahí los verás, te lo aseguro. Prepara tu cámara y listo.

Otras actividades en Lynde Shores Conservation Area
Del 15 de julio al 15 de septiembre está permitido el uso de canoas en Lynde Shores Conservation Area. Justo en la entrada y a la izquierda del pequeño puente de madera, se encuentra el punto de acceso al agua. Durante el mismo tiempo también está permitida la pesca pero solo en barco (no se permite la pesca desde las orillas).

Últimas memorias
Lynde Shores Conservation Area es nuestro sitio de escape, el lugar donde siempre desconectamos y donde nos gusta disfrutar de la naturaleza. Como vivimos a sólo 3 kilómetros de distancia, lo visitamos frecuentemente, sobre todo entre semana que es cuando se encuentra menos concurrido. Un mercado nos queda de camino así que una parada aquí es obligatoria para abastecernos de frutas, vegetales y semillas para alimentar, luego, a las muchísimas especies de animales que viven en esta área de conservación. Mi consejo es que agarres tu cámara fotográfica, empaques un picnic y le dediques algunas horas a este fascinante lugar.
