• Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Inicio
  • Categorías
    • Destinos
      • Ontario
      • Quebec
    • Atracciones de un día
    • Planes de varios días
    • Acampando
    • Estancias
    • Un poco de todo
  • ¿Quién soy?

Una cubana en Canadá

Tres días en la Capital del Geocaching en Canadá

13 de mayo de 2021 por Una Cubana en Canadá

Comparte:
Harcourt, uno de los pueblos que forma parte de la Capital del Geocaching en Canadá

Les voy a contar un secreto que seguro muchos no conocen. En Ontario, específicamente en la municipalidad de Highlands East, se encuentra la Capital del Geocaching en Canadá. No puedo creer que haya vivido más de siete años en este país sin haber escuchado nunca sobre esta maravilla, que se encuentra, además, a solo dos horas en coche de casa. La Capital del Geocaching en Canadá: el nombre ya me daba curiosidad así que me puse manos a la obra. Comencé a investigar de qué se trataba y a los dos días ya tenía toda la información recopilada, mapas, coordenadas impresas y reservación de dos noches en un Airbnb en la zona. Así fue como comenzó este nuevo reto, completar los 150 geocachés y …. esperen, no me voy a adelantar, vamos a ir por partes.

Contenidos de la página

  • ¿Qué es el Geocaching?
  • ¿Cómo surge la idea de La Capital del Geocaching en Canadá?
  • ¿En qué consiste el GeoTour en la Capital del Geocaching en Canadá?
  • ¿A qué se debe la popularidad del GeoTour en la Capital del Geocaching en Canadá?
  • ¿Cómo realizar el GeoTour?
  • ¿Dónde comenzar si eres principiante?
  • En busca de los primeros 75 geocachés del GeoTour
  • Geocachés más atractivos y desafiantes en la Capital del Geocaching en Canadá
    • Geocaché # 27. Lighten Up
    • Geocaché # 88. Darling Darla
    • Geocaché # 146. Bead Work
    • Geocaché # 144. Stacked Against You
    • Geocaché # 8. Webster
    • Geocaché # 149. Firefighters Kick Ash
    • Geocaché # 105. Pass the Buck
  • Lugares interesantes que descubrimos en la Capital del Geocaching en Canadá
    • Furnace Falls Park
    • Irondale Community Church
    • Kidd Schoolhouse Museum
    • Escultura en forma de libélula
    • South Algonquin Trails
    • Playas
    • Paseos en kayak y canoas
  • Suit in the Bush, Airbnb en las afueras de la Capital del Geocaching en Canadá
  • Planificando nuestra segunda visita a la Capital del Geocaching en Canadá

¿Qué es el Geocaching?

Geocaching no es más que un juego en exteriores donde tienes que localizar «tesoros escondidos» con ayuda de un GPS. La mayoría de los teléfonos actuales cuentan con GPS así que no tienes que preocuparte por esa parte, solo te queda instalar la aplicación Geocaching y listo. El geocaché no es más que un recipiente, cerrado herméticamente, que alguien ha ocultado. La persona que lo coloca registra las coordenadas en línea para que pueda ser fácilmente localizado.

Ejemplo de recipiente que se usa en el juego del geocaching

Todo geocaché cuenta con un registro donde tendrás que escribir tu nombre de usuario y fecha del hallazgo. Si te interesa saber a grandes rasgos en qué consiste, cómo se juega y algunos otros datos relacionados con el Geocaching te recomiendo que leas este otro artículo del blog:  ¿Acampando con niños? 10 actividades para mantenerlos entretenidos. 

Registro que se coloca dentro de los recipientes en el geocaching

¿Cómo surge la idea de La Capital del Geocaching en Canadá?

Viajando en el tiempo, nos movemos hacia el año 2005. Mary Barker, una residente de toda la vida de Wilberforce, descubre el geocaching mientras realizaba un curso de un día sobre navegación GPS en el campus de Haliburton de Fleming College. Cuando llegó el paso de ingresar el código postal probó el de Wilberforce y se sorprendió al ver que había un geocaché a medio kilómetro de donde vivía y que 100 personas ya lo habían encontrado. Así fue como comenzó la fascinación de Baker por el juego. No solo se volvió una geocacher asidua sino que comenzó a crear geocachés y a esconderlos por todo el área, siguiendo siempre la regla de que debían ser creativos y divertidos de encontrar.

Mary Baker es uno de los miembros fundadores del subcomité de geocaching de la Municipalidad de Highlands East y la fuerza impulsora detrás de las siete comunidades que componen el lado este de Haliburton (Irondale, Gooderham, Tory Hill, Wilberforce, Harcourt, Highland Groves y Cardiff ), nombrada, en el 2006, Capital del Geocaching en Canadá. La tortuga Tupper T., creada por la hija de Mary Barker, es la mascota oficial de la Capital del Geocaching en Canadá. Encontrarás muchas referencias sobre esta tortuga en varios de los geocachés del GeoTour.

Una de las señales que hace referencia a la tortuga Tupper T, la mascota de la Capital del Geochaning en Canadá

¿En qué consiste el GeoTour en la Capital del Geocaching en Canadá?

En 2015, Mary Barker se asoció con otra residente de Wilberforce, Joanne Vanier, para recaudar fondos para un GeoTour, una colección de 150 cachés dispuestos para ser encontrados en secuencia. Para el geocacher el objetivo del GeoTour es encontrar todos los cachés, para los anfitriones el objetivo es atraer turistas y visitantes a la comunidad.
El GeoTour que crearon Barker y Vanier es actualmente el más popular de Canadá, según Geocaching.com, y el tercero más popular a nivel mundial basado en la cantidad de «puntos favoritos» que se recibe por parte de los geocachers.

¿A qué se debe la popularidad del GeoTour en la Capital del Geocaching en Canadá?

Antes que nada vale preguntarse  ¿A qué se debe la popularidad del GeoTour en la Capital del Geocaching en Canadá? ¿Qué lo hace tan especial? Todo está en los geocachés, no hay nada cotidiano en ellos. No me puedo imaginar todo el tiempo y esfuerzo dedicado en el diseño de cada uno de ellos, realmente impresionante.

Ejemplo de caché en la Capital del Geocaching en Canadá

Los cachés que crearon Barker y Vanier fueron diseñados y hechos a mano. La mayoría requieren que se complete algún tipo de juego o rompecabezas, muy diferente del tradicional contenedor con el libro de registro al que la mayoría de los geocachers están acostumbrados a encontrar. Más adelante les contaré más sobre aquellos geocachés que más nos impresionaron, no sólo por su diseño y originalidad sino por el desafío que significó para nosotros resolverlos.

¿Cómo realizar el GeoTour?

Lo primero que necesitas hacer, antes de comenzar el juego, es descargar la lista con los 150 geocachés del GeoTour. Asegúrate de leer las descripciones de cada caché, ya que a menudo contienen instrucciones e información valiosas como es el caso del # 83 Check It Out. Este geocaché se encuentra dentro de una biblioteca por lo que sólo está disponible en horarios y días específicos de la semana.

El segundo paso es imprimir el mapa del GeoTour. El mapa es, según mi experiencia, la herramienta más importante a la hora de planificarte. Traza una ruta lógica que te permita recolectar todos los geocachés de un área antes de moverte hacia otra. Marca en el mapa los geocachés que vayas descubriendo para que no dejes ninguno sin localizar por error.

El tercer paso es imprimir el pasaporte ¿Para que se usa el pasaporte? Te explico. Dentro de cada uno de los 150 geocachés encontrarás una palabra clave. El pasaporte se usa para registrar el número del geocaché y la palabra clave que le corresponde. Cuando hayas encontrado 25 cachés, te ganas tu primer Certificado de Logro y una calcomanía. Puedes ir adicionando calcomanías adicionales por los hallazgos 50 y 75 y una cinta roja por los 100 encontrados, junto con otro Certificado de Logros. Una vez completados los 150 geocachés puedes reclamar una moneda GeoTour 150, que puedes recoger en el Centro de Visitantes o en Agnew’s General Store, ambos en Wilberforce.

¿Dónde comenzar si eres principiante?

Personalmente no nos consideramos unos expertos haciendo Geocaching pero sí tenemos algo de experiencia con el juego así que planificamos todo por nuestra cuenta. Sin embargo, si es la primera vez que vas a hacer geocaching o no tienes mucha experiencia o te sientes abrumado por tanta información y no sabes donde comenzar te aconsejo que pases primero por el Visitor Information Centre en Wilberforce. Este centro de información abre sus puertas al público desde mediados de mayo hasta el Día de Acción de Gracias. Aquí te darán un tutorial de 15 minutos, una carpeta con todos los cachés enumerados, un mapa y un GPS precargado con algunas coordenadas que podrás rentar por solo $5 CAD al día.

En busca de los primeros 75 geocachés del GeoTour

Como les había comentado antes, la Capital del Geocaching en Canadá abarca a siete pequeños pueblos en la municipalidad de Highlands East. Después de analizar detenidamente el mapa nos dimos cuenta que un gran porciento de los geocachés se encontraban en Tory Hill y Wilberforce. Por este motivo decidimos hacer primero el resto de las comunidades y dejar estos dos pueblos para nuestra segunda visita, sobre todo porque nos va a ser más conveniente luego reclamar nuestros premios y la moneda en Wilberforce.

Como contábamos con 3 días, nos planificamos para realizar un promedio de 25 geocachés al día, para un total de 75. El primer día realizamos todos los geocachés de Irondale y una gran parte de Gooderham. Durante el segundo día nos concentramos más en la parte este del mapa. Aquí completamos todos los geocachés de Cardiff y Highlands Grove terminando luego al norte, en Harcourt. Este fue el día más productivo (llegamos a encontrar 32 geocachés) gracias a que dormimos en la zona y contábamos con 2 horas de más que si perdíamos los otros días conduciendo desde y hacia nuestra casa.

Ejemplo de caché en la Capital del Geocaching en Canadá

El último día que estuvimos en la Capital del Geocaching en Canadá nos concentramos en los geocachés de la autopista 118. Haber sido eficientes el día anterior fue muy conveniente ya que los geocachés que dejamos para el tercer día, a pesar de que eran menos, resultaron ser los más difíciles de resolver de todos.

Geocachés más atractivos y desafiantes en la Capital del Geocaching en Canadá

La forma más rápida de nombrar aquellos geocachés que más disfrutamos sería con la palabra Todos. No hubo uno solo que no nos cautivara. Sin embargo, tengo que reconocer que algunos o nos dejaron impresionados por su originalidad o con ganas de tirarnos del cabello por su complejidad. En más de una ocasión estuvimos a punto de rendirnos, por suerte no lo hicimos.

Geocaché # 27. Lighten Up

La  caja de madera fue muy fácil de localizar. Fue lo único fácil en este geocaché. Cuando abres la puerta ¿que ves? Una pizarra eléctrica llena de números, dos baterías AA y otra compuerta pequeña con un candado de numeración.

Geocaché # 27. Lighten Up, uno de los cachés en la Capital del Geocaching en Canadá

Esto no pintaba nada bien. Seguir las instrucciones no fue suficiente. Descubrir los números correctos en la pizarra eléctrica no fue suficiente. Luego que descubrimos donde estaba el truco nos dimos cuenta que a veces nos complicamos más de lo que deberíamos. Uno de mis geocachés preferidos. Lo adoré de principio a fin.

Geocaché # 88. Darling Darla

A ver como se los explico. Estas cosas se avisan. Uno va caminando por el bosque, en el medio de la nada, entretenido siguiendo las coordenadas en el GPS, levantas la cabeza y te encuentras frente a frente con esto. El día menos pensado van a provocar un infarto 😁. Este fue un geocaché fácil de resolver, todo bajo control, solo quería dejar mi «impresión» sobre su originalidad.

Geocaché # 88. Darling Darla, uno de los cachés en la Capital del Geocaching en Canadá

Geocaché # 146. Bead Work

Si me preguntaran ¿cual geocaché odiaste más? Sin pensarlo dos veces diría: el # 146. Hay que ser muy malvado para crear un geocaché así 😁. Un candado de numeración y un collar. El código del candado coincide con la cantidad de cuentas del collar. Dato: el número es mayor que 500. ¿Cuantos minutos estuvimos contando? Más de los que hubiéramos querido. Truco: es mejor resolver este geocaché en pareja, con una persona contando por cada extremo, así salvarás muchísimo tiempo.

Geocaché # 146. Bead Work, uno de los cachés en la Capital del Geocaching en Canadá

Geocaché # 144. Stacked Against You

El geocaché # 144 se encuentra en la autopista 118. La particularidad de Stacked Against You es que el rompecabezas y el libro de registro con la palabra clave no se encuentran en la misma localización. La solución del rompecabezas te da las coordenadas que te llevarán, luego, al libro de registro. Armar las piezas de madera fue todo un reto. Sin lugar a dudas uno de los más difíciles de los que resolvimos.

Geocaché # 144. Stacked Against You, uno de los cachés en la Capital del Geocaching en Canadá

Geocaché # 8. Webster

Si padeces de aracnofobia este geocaché no es para ti 😉. Envía a alguien a que lo resuelva por ti. Ten mucho cuidado con la telaraña mientras buscas el contenedor con el libro de registro y la palabra clave. Si no estás atento puedes caer.

Geocaché # 8. Webster, uno de los cachés en la Capital del Geocaching en Canadá

Después de resolver el acertijo nos tomamos un tiempo para disfrutar del hermoso lago Buckskin. Los restos de una fogata en las piedras de la orilla del lago nos indicaron de que es un lugar popular para picnics y para pasar el día en familia.

Lago Buckskin

Geocaché # 149. Firefighters Kick Ash

El geocaché # 149 se encuentra en los alrededores de una estación de bomberos. Si la estación está activa o abandonada es algo que no pudimos aclarar. Si tus pequeños son amantes de los camiones de bomberos esta es su oportunidad para interactuar y explorar uno de ellos.

Carro de bomberos cerca del geocaché # 149. Firefighters Kick Ash

No muy lejos del geocaché se encuentra un árbol muy peculiar, conocido como Árbol de Manguera contra Incendios. Para encontrarlo sigue las coordenadas de GPS que aparecen junto con la descripción del geocaché en la lista oficial del GeoTour.

Árbol de Manguera contra Incendios

Geocaché # 105. Pass the Buck

¿Quién dice que no necesitas tarjetas de crédito si te encuentras en el bosque? Si quieres resolver el geocaché # 105 no te va a quedar más remedio que hacer una pequeña «extracción» de dinero en el ATM oficial de la Capital del Geocaching en Canadá 😉.

Geocaché # 105. Pass the Buck, uno de los cachés en la Capital del Geocaching en Canadá

Lugares interesantes que descubrimos en la Capital del Geocaching en Canadá

Según las propias palabras de Baker: «Cuando estás haciendo el GeoTour es como si vieras a una comunidad por la puerta trasera. Los geocachés te llevan a pequeños lugares interesantes, sitios históricos y pequeños senderos para caminar que quizás no sabías que existían». Sus palabras no pueden ser más certeras.

Furnace Falls Park

Un sitio que nos encantó y que descubrimos mientras buscábamos los geocachés #25 That’s not natural y # 26 Smiley, fue Furnace Falls Park. Ambos geocachés se encuentran en la zona más oeste de la Capital del Geocaching en Canadá y fueron los primeros que realizamos de todo el GeoTour.

Geocachés #25 That's not natural, uno de los cachés en la Capital del Geocaching en Canadá

Como veníamos conduciendo de casa, este lugar se convirtió en nuestra primera parada para descansar. También aprovechamos para disfrutar de un picnic justo a la orilla del río.

Furnace Falls Park, en el extremo oeste de la Capital del Geocaching en Canadá

Irondale Community Church

El geocaché # 55 Tea with Tupper se encuentra al fondo de la hermosísima iglesia Irondale Community Church. El edificio, con un gran valor histórico, fue construido por el pionero Charles Pusey en 1887. En 2010, las puertas de la iglesia se cerraron y la comunidad compró el edificio. Hoy en día se utiliza como un centro comunitario.

Irondale Community Church

Luego de encontrar el geocaché nos pusimos a explorar los alrededores y descubrimos esta pequeña casa de madera con libros que puedes llevarte gratuitamente. Esta vez no quisimos llevarnos ninguno sin tener uno para intercambiar, es algo que dejamos pendiente para nuestra segunda visita a la Capital del Geocaching en Canadá.

Libros gratis cerca de Irondale Community Church

Kidd Schoolhouse Museum

En 1890, Walter Kidd construyó esta escuela, la más antigua que se conserva en el municipio de Cardiff. El edificio se convirtió más tarde en un campamento de caza y en el 2010 reabrió como museo. Cerca del edificio se encuentra el geocaché # 7 Class in Session.

Kidd Schoolhouse Museum

Escultura en forma de libélula

El geocaché # 11 Dragons in our Midst se encuentra en los alrededores de una escultura de una libélula gigante. El insecto fue creado por el artista Andy Hillo y fue erigido en 1998 como un homenaje al poblado de Cardiff. Ahora es todo un símbolo del pueblo. La escultura se construyó con plástico reciclado, material de cobre para techos y un viejo tanque de agua para la cabeza.

Escultura de una libélula gigante en Cardiff, uno de los pueblos que forma parte de la Capital del Geocaching en Canadá

South Algonquin Trails

El geocaché # 99 es él que se encuentra más al norte, a pocos metros de South Algonquin Trails. South Algonquin Trails, ubicado en el extremo sur de Algonquin Provincial Park, ofrece paseos a  caballo para toda la familia. Al ser un establo orientado a la familia, existen senderos y caballos para todos los niveles de experiencia en equitación. Solo los niños mayores de 6 años pueden participar en los paseos y existe una restricción máxima de 275 libras. Para los más pequeños existe la opción de paseos en ponies. South Algonquin Trails ofrece, además, hospedajes en pequeñas cabañas de madera, cuyos precios varían en dependencia del tamaño de las mismas.

South Algonquin Trails, en el extremo norte de la Capital del Geocaching en Canadá

Playas

Si decides visitar la Capital del Geocaching en Canadá en verano no puedes olvidar los trajes de baño en casa. Vas a encontrar muchísimos lagos donde pasar el día. Si andas con niños pequeños, como es nuestro caso, te recomiendo North Bay Beach. Este lugar alberga el geocaché # 80 Drifter. Es un geocaché fácil de localizar y de resolver así que, una vez cumplida esta misión, tómate el tiempo para disfrutar del lugar. La playa es bien amplia y vas a encontrar varias mesas de picnic cerca de la orilla. El agua es poco profunda y no hay piedras ni ramas, lo que lo hace un lugar ideal para los más pequeños. Nosotros lo visitamos en mayo, cuando las temperaturas aún son bajas, pero presiento que es un lugar muy popular en los calurosos meses de verano.

North Bay Beach

Otra pequeña playa que nos encantó, la descubrimos buscando el geocaché # 89 Painted Turtle. Es una zona tranquila con acceso solo a través de un camino no asfaltado. Encontramos muchas flores silvestres en los alrededores, algo que Beatrice aprovechó para hacerme un pequeño obsequio por el día de las madres.

Lago cerca del l geocaché # 89 Painted Turtle

Paseos en kayak y canoas

Si cuentas con tu kayak o canoa propia, te cuento que existen muchísimos lagos con salidas gratis para botes recreativos. ¿Qué significa esto? Que tienes libre acceso para disfrutar de los lagos sin el temor de hacerlo desde propiedad privada. Uno de estos accesos libres se encuentra en Salerno Lake. Descubrimos este lugar mientras buscábamos el geocaché # 57 Beware of crocs.

Salerno Lake

Bien al norte, justo en las inmediaciones con Algonquin Provincial Park, se encuentra el acceso público a Benoir Lake. Aquí podrás resolver, además, el complicado acertijo del geocaché # 128 4pics1word.

Benoir Lake

Suit in the Bush, Airbnb en las afueras de la Capital del Geocaching en Canadá

La desventaja que tiene planificar un viaje de esta magnitud en tan corto tiempo, es que las opciones de hospedaje disminuyen considerablemente, sobre todo en pueblos tan pequeños. Por este motivo no nos quedó más remedio que buscar un sitio fuera del área que abarca la Capital del Geocaching en Canadá. Tuvimos la suerte de encontrar un Airbnb en Bancroft, un bellísimo pueblo al este de Cardiff.  Este Airbnb, nombrado Suit in the Bush se convirtió en nuestro campamento de base durante los 3 días que estuvimos haciendo Geocaching en la zona.

Exterior de Suit in the Bush, Airbnb a solo 30 minutos en coche de la Capital del Geocaching en Canadá

Tengo que reconocer que nos fuimos de Suit in the Bush con cierta tristeza. Llegábamos tan cansados y tarde en la noche y nos íbamos tan temprano en la mañana que no pudimos disfrutar de este maravilloso lugar como se merecía. Un apartamento impecablemente limpio con entrada independiente en la casa de los anfitriones, jardín, patio trasero con zona para hacer BBQ por el día y fogatas por la noche, un bosque al fondo de la propiedad con senderos, bicicletas a tu disposición para recorrer el pueblo y los alrededores y los anfitriones más amables y serviciales que hemos encontrado jamás en un Airbnb ¿todo esto cuando solo necesitábamos un lugar limpio y cómodo para dormir? No fue justo.

Interior del Airbnb Suit in the Bush

Otro punto a favor de este Airbnb es que incluye, además, desayuno. Estamos hablando de un desayuno a la carta que no tiene nada que envidiarle a un restaurante de primera categoría, delicioso. Ya lo decidimos, tenemos que volver para dedicarle todo nuestro tiempo a esta propiedad y a lo muchísimo que tiene para ofrecer.

Desayuno en el Airbnb Suit in the Bush

Planificando nuestra segunda visita a la Capital del Geocaching en Canadá

En nuestra segunda visita, que será en junio, tenemos como objetivo completar los 150 geocachés del GeoTour y reclamar nuestra moneda con los respectivos bombos y platillos 😊. Este segundo viaje nos hace muchísima ilusión porque ya nos podemos imaginar las de aventuras que nos esperan. Además, estaremos en Wilberforce, el pueblo más grande y desarrollado de los siete que conforman la Capital del Geocaching en Canadá y donde se encuentra la mayor concentración de geocachés de la zona. 

También nos hace muchísima ilusión poder visitar Agnew’s General Store, una tienda que cuenta con una lista inmensa de productos exclusivos relacionados con la temática del Geocaching. Para terminar, tuvimos la suerte de poder reservar en uno de los Airbnb con mejor ranking de la zona: 40 Winks Guest House. Tengo un fuerte presentimiento con respecto a este Airbnb: los anfitriones están bien informados de todo lo que tiene que ver con el geocaching en la zona, de hecho tienen mapas y GPS gratis para ser usados por sus huéspedes; se encuentra justo al frente de Agnew’s General Store, una tienda que por muchísimos años fue propiedad de la familia de Mary Barker y la anfitriona se llama Mary. No sé ustedes pero yo veo muchas coincidencias aquí. ¿Se imaginan que sin propornernoslo nos vayamos a hospedar en la casa de la persona fundadora de la Capital del Geocaching en Canadá? ¿Que pueda tener la oportunidad de conocerla personalmente y conversar con ella? Es algo que me hace muchísima ilusión. Ya les contaré si mis sospechas eran ciertas o no 😊.

Comparte:

Categorías: Destinos, Ontario, Planes de varios días Etiquetas: Actividades en exteriores

Barra lateral primaria

Sígueme

Suscríbete para que no te pierdas ningún artículo

Entradas recientes

  • Tobermory, una versión del caribe en Canadá 17 de noviembre de 2021
  • Región del Niágara en Canadá, mucho más que cataratas 19 de octubre de 2021
  • Guía para disfrutar de las Cataratas del Niágara en Canadá 15 de septiembre de 2021
  • Vacaciones en el Parque Nacional de Jasper 26 de agosto de 2021
  • Icefields Parkway, en las Montañas Rocosas Canadienses 22 de julio de 2021
  • Parque Nacional de Banff en tan solo cuatro días 3 de julio de 2021
  • 150 geocachés en la Capital del Geocaching en Canadá  18 de junio de 2021
  • Un día explorando Westport, en el corazón del Rideau Canal 7 de junio de 2021
  • De Toronto a Montreal, como convertir un viaje aburrido en algo mágico 25 de mayo de 2021
  • Tres días en la Capital del Geocaching en Canadá 13 de mayo de 2021

Copyright © 2025 Una Cubana en Canadá ·